Esta ruta de senderismo está localizada al norte de la provincia de León, casi rozando con Asturias. Tiene unos seis kilómetros de longitud, está calificada de dificultad baja, y puede ser recorrida en algo menos de dos horas. Este camino, que recibe su nombre de un rey visigodo, era uno de los pasos que permitían atravesar la cordillera Cantábrica en el pasado, junto a los otros pasos, más conocidos, que atravesaban los puertos de San Isidro y Tarna. Comenzaremos nuestro camino en la provincia de León, pero lo finalizaremos en Asturias.
Para llegar al comienzo de nuestra ruta, saldremos de la localidad de San Isidro hacia el Este, y a un kilómetro aproximadamente, veremos un desvío a nuestra izquierda donde está situada la placa de la ruta, y donde comienza el camino.
Comenzaremos nuestro camino en la placa de la ruta, y lo seguiremos hacia el norte, ascendiendo por el valle del arroyo de los Fornos, pasando sobre la collada L’Acebal, que sirve de división entre las provincias de Asturias y León, hasta culminar nuestro paseo en el bellísimo lago Ubales, que nos sorprenderá al aparecer ante nuestra vista casi de improviso.
Si hacemos el camino en épocas estivales, no será difícil cruzarnos con diversos tipos de ganado pastando por las verdes praderas, y hay que tener en cuenta que en invierno esta ruta puede estar parcial o completamente cubierta de nieve, por lo que habrá que tener precaución.
Localizacion:
Ver Camino de Wamba en un mapa más grande